¿Qué Es La Autoestima Baja?

La autoestima baja es la discordancia en la percepción que tienen los pacientes de sí mismos. Esta evaluación negativa impide a las personas considerarse valiosas, talentosas, merecedoras de amor y reconocimiento por lo demás.

¿En Qué Nos Afecta La Baja Autoestima?

La baja autoestima suele ser un factor común a varios problemas psicológicos. A menudo pensamientos como: no sirvo para nada, los demás lo hacen mejor que yo, autoexigencia excesiva, miedo al fracaso… Esto afecta a nuestra forma de comportarnos y a la visión de nuestros logros y fracasos. Esta percepción incorrecta de nosotros mismo genera baja autoestima y por tanto limita nuestras capacidades y genera infelicidad.

  • Cambios en la autopercepción: Nos permite desafiar nuestras creencias autodestructivas y desarrollar una imagen más objetiva, realista y compasiva respecto a nosotros mismo. Así, la autocrítica y la comparación con los demás disminuye, y aumenta la autoconfianza y el reconocimiento de nuestros logros.
  • Resilencia y habilidades de afrontamiento: Beneficio claro en nuestra capacidad para hacer frente a la adversidad, fomentando un mejor manejo de nuestras emociones, una mayor confianza a la hora de tomar decisiones, y por ende, en una menor evitación.
  • Aumento de la autoaceptación: Sustituimos el autocastigo y la autoexigencia por aceptación de lo que sentimos, lo que pensamos, y sobre todo, de lo que somos. Reconocemos y aceptamos nuestros límites, lo que disminuye la necesidad de aprobación.
  • Relaciones saludables: Todo esto repercute en los vínculos que creamos con las demás personas, de manera que facilitamos que estos sean significativos, sanos, estables y duraderos.